sábado, 4 de junio de 2011

Adobe Flash Professional

Adobe Flash Professional es una aplicación de creación y manipulación de gráficos vectoriales con posibilades de manejo de código mediante el lenguaje ActionScript en forma de estudio de animación que trabaja sobre "fotogramas" y está destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para las diferentes audiencias alrededor del mundo sin importar la plataforma. Es actualmente desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated y forma parte de la familia Adobe Creative Suite, su distribución viene en diferentes presentaciones, que van desde su forma individual hasta como parte de un paquete siendo estos: Adobe Creative Suite Design Premium, Adobe Creative Suite Web Premium y Web Standard, Adobe Creative Suite Production Studio Premium y Adobe Creative Suite Master Collection. Su uso en las diferentes animaciones publicitarias, de reproducción de vídeos (como ocurre en YouTube) y otros medios interactivos que se presentan en casi todas las páginas web del mundo le han dado la fama a éste programa dándoles el nombre de "Animaciones Flash" a los contenidos creados con éste.

Adobe Flash utiliza gráficos vectoriales y gráficos rasterizados, sonido, código de programa, flujo de vídeo y audio bidireccional (el flujo de subida sólo está disponible si se usa conjuntamente con Macromedia Flash Communication Server). En sentido estricto, Flash es el entorno de desarrllo y Flash Player es el reproductor utilizado para visualizar los archivos generados con Flash. En otras palabras, Adobe Flash crea y edita las animaciones o archivos multimedia y Adobe Flash Player las reproduce.

Los archivos de Adobe Flash, que tienen generalmente la extensión de archivo SWF, pueden aparecer en una página web para ser vistos en un navegador web, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash. Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en sitios web multimedia, y más recientemente en Aplicaciones de Internet Ricas. Son también ampliamente utilizados como anuncios en la Web.

Breve historia de Flash

Macromedia fue una empresa de software de gráficos y desarrollo web con centrales en San Francisco, California. Macromedia fue formada en 1992 por la fusión de Authorware, Inc. (creadores de Authorware) y MacroMind-Paracomp (creadores de Macromind Director). Sus centrales están en San Francisco, California.


Macromedia continuó siguiendo el rastro de M&A y en diciembre de 1999 adquiría la compañía de software de análisis de tráfico Andromedia. La compañía de desarrollo Web Allaire fue adquirida en 2001, y Macromedia añadió varios productos populares de servidor y desarrollo Web a su lista.

En 2003, Macromedia adquirió la compañía de conferencia por Web Presedia y continuó desarrollando y realzando su producto de colaboración y presentación on-line basado en Flash, ofrecido bajo el nombre de Breeze. Después, en ese mismo año, Macromedia también adquirió la compañía de software de ayuda de autoría eHelp Corporation, cuyos productos incluían RoboHelp, RoboDemo (Ahora Captivate), y RoboInfo.

El 18 de abril de 2005, Adobe Systems anunció un acuerdo para adquirir Macromedia en una transacción valorada en, aproximadamente, 3400 millones de dólares. (Nota de Prensa de Macromedia, Nota de Prensa de Adobe).

El 5 de diciembre del 2005, Adobe Systems completa la adquisición de Macromedia.

Versiones de Flash


Iniciando Internet no existía ninguna aplicación que permitiera la creación de gráficos animados. Recuerdo la web de principio de los noventa cargada de gifs animados y applets Java. Flash convirtió un entorno plano y gris (Internet) en un mundo maravilloso plagado de ambientes multimedia generadores de emociones y sensaciones.

En 1993, en Sandiego (California – USA), una pequeña firma llamada FutureWave Software creó un programa de dibujo vectorial llamado SmartSketch el cual se posicionó como número uno en Japón bajo plataforma Macintoch.

En 1995 la firma decidió incorporar la posibilidad de realizar animaciones vectoriales y su nombre cambió a FutureSplash Animator (Ver el primer splash screen), un programa para animadores web. Poco tiempo después Macromedia adquiere FutureWave y cambia su nombre a Flash, momento en el cual inicia la evolución de la aplicación. El actual software Flash mantiene aún hoy herramientas maravillosamente útiles como las características del "Pencil tool", "straighten", "smooth" e "ink". Al momento de importar elementos hacia nuestro Flash, llámese vía Stage o Library, podemos ver "Flash Movie" (*swf, *spl), éste último el formato de archivo en que trabajaba el antiguo y no tan difunto FutureSplash Animator (vive dentro de Flash). Esto es una clara muestra que Macromedia quiso conservar la historia intacta ya que el ".spl" era poco útil pero seguía viniendo incorporado en Flash; Adobe mantiene esa tradición hasta la fecha.

Las versiones 2 y 3 de Flash mostraron la visión de Macromedia y la evolución de la herramienta. Se iniciaba el camino hacia lo que actualmente se conoce como un standard mundial.

Flash 4 dió un paso gigante hacia las posibilidades para creación de animaciones con un nivel de complejidad nunca antes visto en Internet. Particularmente, al Flash 4 le saqué mucho jugo.

Flash 5, desde mi óptica dió paso a una "época de oro" ya que grandes firmas y creativos implementaron su tecnología, sumado a la utilización masiva del usuario standard. Flash iniciaba con mucha fuerza el camino al éxito. Actionscript ampliaba las posibilidades del creador web para generar aplicacionesmás robustas, incorporando la posibilidad de acceder a datos externos (.XML).

Flash 6 (MX) fué una buena noticia para la comunidad de diseñadores y desarrolladores web ya que Actionscript venía robusto y cargado de opciones. Esta versión viene como parte de una suite llamada Macromedia Studio MX, la cual incorpora e integra herramientas como Dreamweaver, Fireworks (nunca ví su utilidad), Coldfusion y Freehand.

Flash 7 trae enormes mejoras donde sobresale la programación orientada a objetos (OOP) que el Actionscript 2 potencia. Una de esas sorpresas poco amables que traía esta versión es la desaparición del Modo normal, lo cual obliga al usuario a componer los scripts manualmente. Macromedia nos puso a voltear a todos con ésta nueva versión. Particularmente me costó la adaptación.

Desde la versión 8 hasta la fecha, Flash ha continuado evolucionando como herramienta pasando de las manos de un propietario (Macromedia) a otro (Adobe) pero siempre posibilitando la construcción de una web más amable, luchando por mejorar en pro de las técnicas para la Optimización de Web sites para Buscadores (SEO).

Y en el 2005 Adobe compra Macromedia y junto con ella sus productos, entre ellos Flash, que pasa a llamarse Adobe Flash perteneciendo a las versiones estables de los Adobe Creative Suite o comunmente conocidas como CS.


Notas y Referencias:
http://www.wikipedia.org/
http://cortesmedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario